6/27/2005
¿COMO SE MANIFIESTA EL ESTRES?
¿Cómo se manifiesta el estrés?
Con síntomas muy diversos y aparentemente sin relación entre sí, por lo que pueden ser bastante engañosos:
• Dolores de cabeza y gastritis (inflamación del estómago).
• Dolor en el cuello y espalda.
• Opresión en el pecho.
• Tensión en las mandíbulas; no es raro que exista durante el sueño, la tendencia inconsciente de apretar los dientes, llamada bruxismo.
• Fatiga física y mental, especialmente al finalizar el día.
• Deseos exagerados de comer.
• Desmotivación para hacer ejercicios físicos o las tareas habituales.

Con las necesidades y exigencias diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y en ocasiones hasta conveniente. Sin embargo, cuando el estrés interfiere con la calidad de vida, ya no lo es y se debe tratar de evitar.
En este punto, no está demás referir que muchos autores expertos en este problema, precisamente hablan de un estrés "bueno" y un estrés "malo". Esto para muchos seguramente es una novedad, puesto que el estrés siempre fue considerado como algo de lo que había que huir.
El "bueno", a veces llamado eu-estrés, nos proveería de esa energía de reacción por supuesto moderada y controlada, que por ejemplo, nos permite hacer frente a los contratiempos o disgustos en el quehacer diario, tan diversos como abundantes. Si éste no existiera, muchas personas serían víctimas de cierta pasividad en esas circunstancias, que podrían perjudicarlas frente a cualquier agresividad externa ocasional (de la que nadie se libra).
El "malo" también llamado dis-estrés, es en cambio el clásico que todos conocemos y cuyos efectos mencionados debemos evitar.

Factores vinculados al estrés
1) La alimentación
Si una persona no está bien nutrida, su capacidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida. Comer poco o por el contrario, comer demasiado o escoger una dieta no balanceada, puede hacerla sentir débil y aún bajar las defensas de su organismo. Es necesario intentar mejorar los hábitos alimentarios, para que físicamente la persona se sienta mejor y con energía para manejar el estrés.
Una fórmula de nutrición conveniente para esto sería: una dieta adecuada en calorías, con alimentos altamente nutritivos como carnes magras, ensaladas, frutas y granos enteros (cereales integrales).
Mantener una adecuada hidratación tomando no menos de 2 litros de líquido en total por día, en los cuales está incluida el agua.
Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas, ayuda a mantener el metabolismo y el nivel de energía suficientemente altos.
2) Los dolores de cabeza (cefaleas)
Según los expertos, estadísticamente, la causa de la mayoría de los dolores de cabeza no es por enfermedad u otro problema médico.
Para muchas personas, puede ser precipitado por cambios de temperatura, cambios sensoriales de olor o de luz, ingestión de cafeína, por sustancias aditivas en los alimentos, cambios en los horarios de sueño y alimentación. La mayoría de los dolores de cabeza son de tipo tensional, o sea estados más o menos sostenidos de tensión nerviosa.
Las cefaleas que pueden indicar una condición más seria (infecciones, tensión arterial alta, tumores cerebrales, etc.), son aquéllas que, según la causa, se acompañan de fiebre, visión doble, confusión mental, dificultad para hablar, infección respiratoria o trauma craneoencefálico, y por lo tanto requieren a la brevedad posible diagnóstico y tratamiento específico.
3) El sueño
El estrés es la primera causa de insomnio o mala calidad de sueño.
Fuera del uso de determinadas drogas que deben ser prescriptas y controladas por el médico, existen algunas técnicas para mejorar la calidad del mismo.
• Aromaterapia. Aromas como lavanda son reconocidos por su efecto calmante y de relajación. Los de pino y mejorana tienen también efecto similar.
• Otra forma de combatir el insomnio cuando nuestra mente está bajo estrés, es escribir. Una forma efectiva sería mantener un diario en su mesa de noche y escribir todas las ideas y listas de cosas por hacer al día siguiente que pueden preocuparlo y no dejarlo dormir; esto permite ver los problemas de un modo ordenado y el efecto habitualmente es que la mente se aclara y se logra el descanso necesario.
• El ejercicio, como caminar o participar de un deporte recreativo realizado 5 a 6 horas antes de la hora de dormir, ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos antes de ir a la cama también es beneficioso para liberar la tensión muscular y prepararlo para el sueño.
4) El Trabajo
Todos conocemos la relación trabajo-estrés. Como el trabajo es una condición específicamente humana, insertado en el funcionamiento de un tipo de sociedad que el mismo hombre ha creado, puede ser muy conveniente tomar algunas medidas:
• Beba suficiente agua durante el día y evite el exceso de cafeína.
• No pase por alto comidas y disponga de algún bocadillo saludable en su trabajo, como frutas deshidratadas (pasitas), nueces y maní sin sal, cereal de grano entero tipo granola, galletas de soda.
• Tómese "vacaciones" frecuentes de 5 minutos, cerrando la puerta de su oficina, y durante ese tiempo haga estiramientos musculares, escuche música relajante o practique respiración profunda.
5) Yoga y meditación
Gran cantidad de profesionales de la salud, y entre ellos, muchos que antes eran escépticos en este tema, están reconociendo los beneficios del yoga y la meditación para reducir el estrés, mejorar la presión arterial y la circulación, manejar el dolor y mejorar el sistema inmunológico. Estas técnicas, al parecer inducen a la calma y a la paz interior. Muchos pacientes han manifestado que luego de practicar yoga por sólo un corto tiempo, su respuesta al estrés es ahora totalmente diferente. Existen diferentes tipos de técnicas de yoga y meditación, por lo que es conveniente asesorarse para elegir la más conveniente según qué temperamento o carácter usted tenga, y también teniendo en cuenta el nivel de estrés que usted sufre.
Está suficientemente comprobado que podemos luchar muy positivamente contra nuestro estrés, por medio de algunas actitudes y procederes, tanto en el sentido de hacer como de no hacer, según de qué se trate.
Por eso creemos que puede ser muy útil resaltar algunos de ellos. Pero debemos reconocer que casi todos tienen que ver no sólo con nuestro temperamento y la influencia que sobre nosotros tiene el medio familiar y el externo, sino con los comportamientos que finalmente hemos tomado como propios. En una palabra, es el estilo de vida que consciente o inconscientemente hemos elegido y que es propio de cada uno de nosotros. Los puntos más salientes serían:
• Tener la "fortuna" de una buena relación familiar y de algún modo sentirse apoyado por ella. Esto no es todo lo frecuente que sería de desear.
• Haber tomado conciencia de la necesidad imprescindible de disponer de un "tiempo propio" . Contra esto conspira la contraeducación a que nos empuja la carrera económica de los tiempos que vivimos. No falta algún familiar o amigo que puede llegar lamentablemente a opinar que tomarse ese "tiempo propio" es holgazanear; hasta ese punto llega el no darnos cuenta que el trabajo es para usarlo nosotros, y no que él nos use como una herramienta...
Eso es lo que queremos decir, al referinos a la práctica regular de un deporte o ejercicio físico, pasatiempo predilecto, cultivo de alguna forma de arte o artesanía o actividad social periódica. En resumen, respetarnos como personas y usar el único tiempo que tenemos y que no es para siempre. En este aspecto nos puede ayudar mucho tener en nuestra propia casa, un espacio para estar un tiempo con nosotros mismos, es decir, nuestro propio reducto saludable... y hacerlo respetar.
• Y por supuesto, físicamente cuidar nuestro peso y nuestra alimentación, sana y balanceada (con algún escape periódico, que no nos va a dañar seguramente). El buen concepto que tengamos de nuestra propia imagen corporal, es también una buena arma contra el estrés.

Estos pensamientos, (no son otra cosa), llevados a la práctica como hábito, con toda seguridad nos evitará el mal estrés y sus imprevisibles consecuencias. El otro, el buen estrés, no perjudica y puede ser nuestro amigo y hasta protector a lo largo de la vida.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 6/27/2005 12:05:00 p.m.  
6 Comentarios:
  • At 6/28/2005 10:50 a.m., Blogger Leonel said…

    Hola Manuel,

    De verdad que el estress es algo que debemos aprender a minizar pq nos hace mucho daño. Te felicito por tus blogs dan mucho que aprender. Dia a dia los voy leyendo. Saludos

     
  • At 7/10/2008 5:56 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Este tipo de cefalea tensional causada por el estrés es el mas común entre todos, este tipo de cefalea puede ser causada por el exceso de trabajo o de repente por problemas familiares o laborales, a veces esta cefalea causa mucho dolor que nos afecta nuestras actividaes diarias. Existen otros tipos de cefaleas que son causadas por alguna enfermedad, para calmar este tipo de dolor se puede emplear un medicamento analgésico, el cual debe ser prescrito por tu doctor.

     
  • At 9/09/2008 3:46 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El estrés es un problema que afecta la salud mundial, todos en algún momento de nuestras vidas lo padeceremos, el problema es que no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De lo que comemos depende buena parte de nuestra estabilidad física y emocional. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.

     
  • At 10/12/2008 2:14 p.m., Anonymous Anónimo said…

    el estrees nos puede conllevar hasta la muerte, tuve un episodio de estress muy delicado, debido al ritmo de vida acelerado que llevo, trabajo y vida familiar agotadora, llegue a tal punto de deamayarme en medio de una avenida, visión borrosa, dolor opresivo de pecho, subida de tensión, se que era estress porque me realizarón todos los éxamenes pertinentes y me salierón dentro de lo normal, espero poder controlarme y guardar reposo para que no me vuelva a ocurrir.. graciasor sus consejos. carmen barrios...

     
  • At 5/15/2009 12:16 a.m., Anonymous Anónimo said…

    realmente el stress es si se podria llamar la enfermedad de moda ,y por el ritmo de vida q llevamos casi la mayor parte de la humanidad la sufre.bueno yo tambiem estoy pasando por eso y a veces es angustiante ,y ami se me manifiesta como granos en el rostro y el descontrol diario me llleva muchas veces al desa nimo...pero estoy luchando contra eso ,y es bueno siempre es bueno los consejos para poder contrarrestarlas

     
  • At 3/20/2010 7:34 p.m., Anonymous evita 25 said…

    en realidad el estres es un mal comun en esta epoco , yo estoy sufriendo y me pongo muy malhumorada y eso afecta mi vida familiar y de pareja , no tengo pasiencia , muxas veces me angustio por cosas sin importancia , yo antes era muy trankila y con esto me estoy volviendo loka , le hexo la culpa a todo mi entorno cuando en realidad el problema soy yo y no se como revertir eso es una situacion muy incomoda y te hace senti ke algo de ti falta, como la simpleza ke tenias de ver antes los problemas . me encanto su blogs me sirvio para entender ke tengo ke buscar hasta terminar con esta tortura ke me esta volviendo loka

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com