6/29/2005
EL MIEDO
Cuando se habla del miedo, creo que lo primero que hay que destacar que el tener miedo es bueno, es algo necesario en nuestro proceso de aprendizaje, ya que nos enseña a evitar cosas peligrosas como meter los dedos en el enchufe, cruzar la calle sin mirar a los costados, etc.

Pero el miedo no es algo natural, sino que es algo que se aprende. Los bebes solo tienen miedo a dos cosas:

los ruidos fuertes

a caerse

A todas las demas cosas son los padres los que les enseñan a tener miedo, y lo hacen para protegerlos aunque a veces exageran el tono y crian niños temerosos.


Cuando un niño sufre dolor, sabe perfectamente que eso no le gusta, porque lo está experimentando en carne propia, no necesita que nadie le explique que eso es malo; pero cuando un adulto inculca miedo en un niño, este no sabe a qué atenerse, no sabe exactamente qué es lo que le va a ocurrir, todo queda sujeto a su imaginación y en algunos casos esta puede llegar a ser desproporcional.

Los cambios también producen miedo por la misma razón, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar en la nueva situación, y este no saber qué es lo que nos sucederá, a veces puede resultar sencillamente paralizante. Es decir que el miedo es también una reacción natural frente a lo nuevo, la insertidumbre produce sensación de inseguridad.

.

COMO QUITAR EL MIEDO
Si el miedo es inculcado por otras personas, de la misma forma puede ser quitado por otras personas cuando nos ofrecen su protección.

El miedo es en realidad una emoción que se puede cargar y descargar. Si nos surge y le permitimos quedarse nos asusta, si pensamos mucho sobre las posibles consecuencias desagradables, se agranda; y al mismo tiempo si lo descartamos se achica hasta desaparecer.

Claro está que la forma de contra atacarlo dependerá de la edad de quien lo sufre. Si se trata de un niñó necesitará sentir la protección de los adultos, y conocer las razones por las cuales no debe temer lo que teme, mientras que cuando se trata de un adulto, es necesario aprender a controlar nuestros procesos de pensamiento.

Es importante comprender que:

El miedo es real para el que lo sufre

Cuando alguien nos dice que tiene miedo, puede ser que a nuestro parecer no tenga motivos para sentir el miedo que tiene, pero no debemos dudar que tiene miedo no importa si nos parece lógico o no. El miedo no se resuelve disminuyendo al que lo tiene, nadie deja de tener miedo porque le digan que es ridículo que tenga miedo.

El miedo solo se puede controlar atacando su raíz, y su raíz se encuentra dentro de la mente de cada uno.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 6/29/2005 07:57:00 a.m.  
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com