9/14/2005
6 TECNICAS PARA LIBERAR TENSIONES
Cuando hay exceso de presiones el cuerpo reacciona (libera adrenalina, agudiza los cinco sentidos, acelera el pulso y la respiración, tensa los músculos) preparándose para luchar o huir. Pero si la amenaza es constante comienza a fallar por el esfuerzo tan grande al que se ve sometido. Las causas de estos esfuerzos pueden estar en objetivos contrapuestos, tales como atender a la familia y trabajar fuera, a conflictos internos (efectuar una tarea no ética), hechos inusuales (mudarse), sucesos impredecibles (cambios en la empresa), pérdidas (muerte de un cónyuge) o frustraciones (faltar a una cita por un atasco en el tráfico).

Estas presiones traen como consecuencia una serie de dolencias físicas (irritación y tensión, úlceras gástricas, enfermedades cardíacas, incapacidad para disfrutar del sexo, cáncer de varios tipos, embolias, asma, migrañas; y psicológicas (depresión, ansiedad, insomnio, adicciones, nerviosismo, agotamiento mental, etc).

La solución es encontrar las causas de fondo, adoptar hábitos saludables, aprender a relajarse y no excederse en las responsabilidades. Los métodos naturales previenen, alivian los síntomas, fortalecen el sistema inmune y equilibran el organismo. Hay varias técnicas que te pueden ayudar a liberar presiones y a vivir saludablemente. Antes de decidir, aprende en qué consiste cada una para elegir lo que va mejor contigo.

La fitoterapia: Las plantas medicinales ayudan a aliviar la ansiedad y sus trastornos asociados y son excelentes como complemento de otras terapias naturales. Puede usarse con fines farmacológicos (tomar hierbas para lograr el efecto de un fármaco, por ejemplo: valeriana contra el insomnio) y curativos (acudir al herbolario por sentirse mal), o tónicos preventivos (para mantenerse sano y atajar la preocupación). Aunque no suelen tener efectos secundarios ni contraindicaciones, pueden causa trastornos al interactuar con otros medicamentos o tomados en exceso. Tampoco se recomiendan durante el embarazo.

Contra los síntomas del estrés prueba la Albahaca para el cansancio y los problemas digestivos. Contra la ansiedad y la tensión: el bálsamo de limón. Para el agotamiento, el Ginseng; y la manzanilla para el insomnio y los dolores de cabeza.

La homeopatía: miles de personas cuentan las maravillas que obra sobre la angustia. Utiliza sustancias que producen síntomas similares a los que trata. Actúa mediante pequeñas dosis de sustancias muy diluidas en agua o alcohol, que despiertan el potencial autocurativo del organismo. Sus remedios son únicos (no mezclan sus componentes) e individualizados (se ajustan a la personalidad, vida y salud de cada uno). Pueden utilizarse varios preparados para tratar la misma dolencia en distintas personas.

Con una buena asesoría tú mismo puedes preparar un botiquín de urgencia. El acónito: contra el insomnio, ansiedad, desasosiego, temor, pena, pérdida de un ser querido. La Ignatia amara: Miedo, pena prolongada, dolor de cabeza, especialmente para gente emotiva y sensible. El Kalium phosphoricum: para el agotamiento metal y nervioso.

Masaje: La masoterapia se apoya en diez técnicas básicas de presión, frotamiento, amasamiento, vibración, palmeo, rozamiento, fricción, toques y pellizcos sobre la piel, tejidos y músculos, alivia la tensión muscular y fomenta la sensación de bienestar. Según la técnica, el masaje mejora la circulación de la sangre, estimula los nervios y músculos, cuida la salud cutánea y elimina efectivamente el agarrotamiento y los espasmos. Además de aliviar varios trastornos relacionados con el estrés (cefalea, fatiga, dolor articular), obliga a dedicar más tiempo a uno mismo, aumentando el equilibrio interno y la autoestima.

Acupuntura: Si quieres nivelar tus emociones. Según el concepto oriental, las enfermedades se producen cuando el estrés u otros factores negativos trastocan el flujo del Chi: la energía positiva que circula por los 12 meridianos del organismo alimentando los órganos e interconectando el cuerpo y la mente. La acupuntura equilibra el flujo energético insertando finas agujas de hacer en ciertos puntos situados en los meridianos, donde se acumula el problema. Según esta técnica, el estado físico y el emocional se afectan mutuamente. Por ejemplo: un pulmón frágil produce melancolía y la tristeza hace frágil el pulmón; al estresarnos aumenta la tensión muscular y viceversa. Pinchando se previenen y tratan las defensas y se consigue la relajación. Los expertos sugieren aplicar la acupuntura como primera medida terapéutica, antes de peregrinar por infinidad de médicos.

Reflexoterapia: Si te gusta mimar tus pies. Esta técnica considera que las terminales nerviosas y las plantas superiores del pie están conectadas con los órganos, por eso permiten detectar las dolencias. Si un órgano funciona mal, el área refleja del pie está adolorida, o produce la sensación de pisar arena. Esta técnica busca equilibrar el flujo de energía a través de los canales que terminan en los pies: friccionando, acariciando, girando, masajeando y apretando en zonas concretas. Alivia la tensión, facilita la relajación, potencia el bienestar y trata la migraña, el estreñimiento y otros muchos desórdenes relacionados con el estrés cotidiano.

Para el estrés: Hay que centrarse en las zonas reflejas del plexo solar, la cabeza y el corazón y las áreas dolorosas, como los hombros.

Armonización psicosensorial: Aúna los métodos naturales más novedosos, con la tecnología multimedia. El sistema Relaxial combina tres técnicas anti – estrés de prestigio: la musicoterapia, la cromoterapia y la visualterapia. Esta técnica actúa tomando como punto de partida la historia cínica detallada del paciente, un examen de su pulso con el método chino, el análisis de su morfología, gestos y comportamiento, y un test que detecta su respuesta a cada dolor, se diseña un programa de estímulos personalizado. El paciente lo recibe recostado en un sillón – camilla en el interior de una máquina, con pantallas y altavoces, que cubre la parte superior del cuerpo. Armoniza el sistema nervioso y los canales energéticos distorsionados por el estrés y otros problemas (ansiedad, insomnio, depresión) a través de secuencias de sonidos, colores e imágenes, que además pueden combinarse con al acupuntura en la misma sesión.

Todos sufrimos tensiones en mayor o menor medida. La diferencia es que unos saben afrontarla con habilidad y otros no. La clave es buscar el método más adecuado para hacerlo. Les deseo un feliz
día, Bendiciones para todos.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 9/14/2005 07:24:00 a.m.  
7 Comentarios:
  • At 9/14/2005 8:51 a.m., Blogger I am said…

    Tratando de encontrar cosas especiales..me he encontrado con esta grata sorpresa...Me alegra saber que hay personas que dedican un poco de su tiempo en dejarnos pequenas ayudas para mejorar nuestras vidas..
    Te seguire leyendo..
    Bye

     
  • At 9/14/2005 3:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos amigo, por aqui leyendo sus post tan educativos. De verdad mil gracias por compartir información de tan gran ayuda.

    Relax, relax...

     
  • At 7/16/2008 10:54 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Es cierto tanto la tensión como el estres causan estragos a nuestra salud y se pueden presentar como cefalea tensional y es el mas común entre todos, este tipo de cefalea puede ser causada por el exceso de trabajo o de repente por problemas familiares o laborales, a veces esta cefalea causa mucho dolor que nos afecta nuestras actividaes diarias. Existen otros tipos de cefaleas que son causadas por alguna enfermedad, para calmar este tipo de dolor se puede emplear un medicamento analgésico, el cual debe ser prescrito por tu doctor.

     
  • At 12/09/2009 7:53 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me agradó lo que leí, voy a tomar en cuanta algunas consideraciones para mi vida y para la de algunas personas a las que conozco...
    Es muy importante tener en cuanta que la ansiedad nos afecta, no importa si somos adultos a adolescentes y a niños es muy comun que les pase tambien. Gracias.

     
  • At 4/12/2011 4:12 a.m., Anonymous Anónimo said…

    la reflexologia desbloquea el plexo solar??? del todo???
    dime algo porfavor, duele muchoooo...

     
  • At 1/12/2013 3:33 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias mil por su orientacion. Aunque estoy haciendo un trabajo espiritual hay momentos en que el estres me gana y es bueno saber que tengo varias alternativas para ayudarme.

     
  • At 8/13/2013 6:11 p.m., Anonymous shunga said…

    Muy buen artículo, muchas gracias por compartir sus conocimientos, porque somos muchas las personas que sufrimos estrés y tensiones por culpa de la vida diaria

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com