1/18/2006
¿QUE LE CAMBIARIA A SU PERSONALIDAD?

Una cuestión muy importante es la de analizar si a uno le gusta la personalidad que tiene. Es relativamente frecuente encontrar gente a la que no le agrada su modo de ser, que quisieran cambiar y no saben cómo hacerlo.

Los síntomas más destacados en ese no gustarse a sí mismo son los siguientes:
Inseguridad
Excesiva dependencia del criterio de los demás.
Grandes cambios de humor en períodos muy breves de tiempo (dentro de un mismo día pueden vivir estados de ánimo muy distintos o incluso oscilaciones de un día para otro, bruscas e inmotivadas). Bloqueo de la conducta ante ciertas circunstancias más o menos difíciles.
Reacciones agresivas e incontroladas, desencadenadas por estímulos muy pequeños
Incapacidad para pensar en los demás y hacer algo por ellos (con realismo y sin buscar el aplauso, el agradecimiento, el que reconozcan lo que uno ha hecho).
Querer aparentar más de lo que uno es de un modo casi constante, etc. En tales casos lo que se necesita es una reforma personal concreta, realista y práctica. El mejor modo de hacerla es recurrir a un psiquiatra o a un psicólogo, pues hace falta una ayuda técnica. Lo primero es hacer un inventario sencillo y claro de qué cosas quitaría de mi personalidad que no son buenas para ella, que no le benefician y, por otra parte, qué ingredientes le añadiría: qué no tiene y qué le vendría muy bien para alcanzar una cierta madurez. 5e trata de una tarea de alquimia. Esta lista debe estar hecha en «lenguaje operativo», es decir, ser superconcreta, no irse por las ramas, ni divagar, sino moverse en un plano práctico, que aterriza en lo concreto, en la vida diaria, familiar, profesional, en los proyectos y que sabe hacer esa labor de rastreo por la propia personalidad, empeñándose en modificarla, en hacerla mejor, más positiva, con más armonía entre sus diversos componentes. De ahí puede salir un pequeño programa de conducta, de forma que el propio sujeto vaya siguiendo diariamente mediante una puntuación que él mismo se da, siendo juez y parte a la vez cómo avanza y lucha por mejorar. Es la hora de empezar a cambiar, sin perderse en la niebla de lo inconcreto, ni seguir ilusiones quiméricas, sueños seguramente hermosos pero sin base real alguna. Andando despacio se recorre el camino y se alcanza la meta prevista.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 1/18/2006 01:32:00 p.m.  
2 Comentarios:
  • At 1/19/2006 5:11 a.m., Blogger Pansy said…

    Excelente post ... eso del cambio de las personas siempre ha sido un mito para mi, pero, definitivamente concuerdo contigo en que si la persona quiere y desea el cambio desde muy adentro lo logra!
    Saludos Manuel y que tengas un excelente dia!

     
  • At 1/19/2006 1:25 p.m., Anonymous MayvicG said…

    ManuelF déjame decirte que cuando ayer lo leí me cayó como anillo al dedo, por una situación q minutos antes habia experimentado, soy muy reacia al cambio si te soy sincera, pero hace tiempo ya habia descubierto las cosas de "mi personalidad" que no me gustan y la necesidad de quitarlas y agregar otras, el rollo era que no sabia como, ahora lo sé! Asi que lo voy hacer, pq eso si tengo YO, no hay imposibles y cuando quiero algo le pongo todo el color que se necesita y logro, muchas gracias

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com