10/09/2005
ANSIEDAD: EL MIEDO SIN MOTIVO

Se trata de un síntoma que nos acecha todo el tiempo, y se basa en las anticipaciones negativas que hacemos del futuro. Este problema puede controlarse. Aquí
Les diré como.
Si hablamos de miedos injustificados, empecemos por desechar los que se refieren a
La ansiedad. En su origen, esta es algo muy bueno para una persona. Se trata de una
Respuesta del organismo a una activación fisiológica necesaria para hacer frente a
Retos.
El problema surge cuando la ansiedad se convierte en un mecanismo de reacción psicológica. Comienza a presentarse en forma extrema e impide reaccionar. Condiciona la vida y retrasa la capacidad de acción. Ese es el momento de tomar medidas.

CONOCER PARA NO TEMER

Como en todos los aspectos de la vida, el miedo surge del desconocimiento. Saber acerca de este síntoma es la primera medida para no meterle. Dejando de lado ciertos casos hereditarios, la ansiedad parte de una actitud que se expresa en pensamientos anticipatorios.
Que quiere decir esto? Muy sencillo: mi mente se anticipa a un posible daño, a una posible situación desagradable, a una futura decepción antes de que ocurra, y esto produce una activación emocional que trae un sentimiento de miedo. Implica una visión negativa de lo que vendrá, lo cual muestra una falta de confianza en uno mismo que puede ser la raíz de la ansiedad. Las formas de manifestación son:
1) PENSAMIENTOS sin base que expresan una incapacidad de enfrentarse a esa situación.
2) CONDUCTA como evitar o huir de la situación que se teme.
3) SENTIMIENTOS de tensión, preocupación y vergüenza.
4) RESPUESTAS FISIOLOGICAS tartamudeos, sudoraciones, mareo, tensión muscular, trastorno intestinales, dolor de cabeza, etcétera.

PREOCUPARSE ES NO OCUPARSE
Desconozco el futuro, no puedo prever como se resolverá, pero sospecho que será malo para mi. Dicho de otro modo: no quiero hacerme cargo de esa situación que esta por suceder. Y por eso me pre-ocupo. Mi mente se llena de temores injustificados, como si eso impidiera que en el momento temido llegara. La pregunta que surge es: si todo sucede en la mente: como ella misma puede arreglarlo? Adiestrándose.

LAS ACTITUDES PARA CAMBIAR
Es posible modificar los pensamientos ansiosos. Por supuestos que hay casos donde este síntoma se desborda y hay que acudir a un profesional. Pero en la mayoría de los casos basta con practicar ciertas actitudes. Veamos:
1) NO ANTICIPE EL DAÑO. No sufra por adelantado.
2) SEA REALISTA Y RACIONAL. No sea un adivino, solo analice el posible problema.
3) PIENSE GLOBALMENTE. Vea la situación en sus aspectos negativas, positivos y neutros.
4) NO PERSONALICE. Usted no es responsable de todo.
5) CONFIE EN USTED MISMO. No en que pensaran los demas.NO EVITE LA SITUACIONES. El miedo suele acabar cuando uno se enfrenta a lo que lo provoca.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 10/09/2005 08:38:00 a.m.  
3 Comentarios:
  • At 10/10/2005 8:21 a.m., Blogger Pansy said…

    Miedo ... de manera empirica siempre he dicho que el miedo te paraliza y no te deja actuar ...
    voy a recomendar este post a muchas personas queridas ...
    Muy bueno como siempre!
    Feliz Semana!

     
  • At 4/01/2013 6:13 p.m., Anonymous Anónimo said…

    tengo ansiedad continua y se convertido en algo serio salgo ala calle no puedo mirar alas personas a los ojos y me mareo y sudo que pedo hacer a quien debo acudir

     
  • At 5/20/2013 4:13 a.m., Anonymous jose said…

    hola soy chico de 43 años llevo varios muchos con problemas de ansiedad y miedo todo ocurre cuando me levanto de a cama y el empezar el dia para mi es algo que me pesa como una loza . comienzo a tener pensamientos antiscipatorios de todas las actividades que tengo que realizar y entonces comienza ls sintomas irealidad,miedo, ect.. cuando tengo algun acontecimiento sea familiar o de otra indole ya comienzoa sentirme mal .ya estado en tratamiento con psiquiatra pero no me convence y el ma estar siempreesta hay como puedo escapar de esto y recuperar mi vida ya que apenas salgo de casa y cuando lo ago me toca sufrir actividadescotidianas como ir al super,subir al tranvia o guagua acudir a centros comerciales ect que me recomiendan que haga a todo esto hay quesumar la falta de trabajo por la cual estoy pasando y tdo eso agraba mas e problema ayda profeciona pero cual

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com