11/16/2005
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR UNA MAYOR TOLERANCIA

¿Qué tienen en común los enfrentamientos armados en Irlanda del Norte o los Balcanes? ¿Qué relación hay entre el genocidio en Rwanda y las guerras protagonizadas por grupos extremistas religiosos en otros lugares del planeta? ¿Hay alguna relación entre los actos de violencia cometidos en nombre de Dios o de ciertas ideologías, donde miles de inocentes mueren? Que, en parte todos ellos son el resultado de la intolerancia. El verdadero poder no se encuentra mediante las armas de fuego, ni puños, ni en un poderío militar, sino mediante nuestra capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.

La tolerancia o la intolerancia van mucho más allá de un simple acuerdo de mutua convivencia entre mayorías y minorías. La tolerancia afecta nuestras relaciones personales y de pareja, padres e hijos, profesores y alumnos, compañeros de clase o de trabajo. La de respetar las creencias religiosas de otras personas, de aceptar su elección en cuanto a su estilo de vida, costumbres y decisiones.

El odio que genera la intolerancia sólo puede ser derrotado por personas dispuestas a aceptar y celebrar nuestras diferencias. Todos podemos ser una de estas personas. La intolerancia es fruto de la ignorancia, y la ignorancia no es un mal heredado que no tenga cura, ¡no! La ignorancia puede ser erradicada cuando tomamos tiempo para aprender acerca de las demás personas, de sus costumbres, de sus temores, de su historia, de sus sueños y sus aspiraciones. A continuación quiero compartir contigo algunas ideas que pueden ayudarte a desarrollar esta cualidad. Ellas te ayudarán a fortalecer la tolerancia en tu familia, tu escuela, tu hogar, tu trabajo y tu comunidad.

1) Ve a un juego, escucha música o atiende otras actividades culturales, propias de otras culturas o grupos étnicos.

2) Aprende acerca de otras religiones y doctrinas. Tristemente muchas personas desarrollan la suficiente religión como para saber que nos separa, pero no desarrollan la suficiente espiritualidad como para descubrir que nos une.

3) Amplia tu circulo de amistades, incluyendo a personas de otros países. Invita a tus hijos a desarrollar amistades con niños de otras culturas.

4) Visita un museo y trata de identificar aquellas cosas afines con otras culturas y aquellas cosas diferentes.

5) Piensa en como es tu apariencia frente a los demás. Haz una lista de características de tu personalidad que sean compatibles con la tolerancia (Ej. Compasión, curiosidad, apertura). Lista aquellas que pueden ser incompatibles con la tolerancia (Ej.: Envidia, perfeccionismo, o ser mandón) y busca proyectar aquellas que te hacen mas tolerante y erradicar aquellas que puedan hacerte intolerante.

6) Evita asignar estereotipos a otros grupos. Evita hacer generalizaciones acerca de otras nacionalidades o grupos étnicos.

7) Asegúrate de promover en tu círculo personal la tolerancia de otros credos, nacionalidades e ideologías. Recuerda que podemos no estar de acuerdo con ciertas ideas, respetando a las personas que la emiten.

Recuerda lo opuesto a tolerancia generalmente no es simplemente la intolerancia, sino que ésta suele manifestarse en otras emociones y actitudes mucho más destructivas como la discriminación, la humillación y la violencia. Les deseos
un mundo de bendiciones.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 11/16/2005 10:22:00 a.m.  
1 Comentarios:
  • At 11/17/2005 10:26 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Muy lindo lo que comentas amigo Manuel, he aprendido que la semilla de la tolerancia es definitivamente "el amor" y este se planta con compasión,cuidado, paciencia y eso si, muchas ganas y disposicion. Cuanto más amorosos nos volvemos, mas tolerantes somos y más compartimos ese amor. Asi vemos que cuando hay carencia de amor, hay falta de tolerancia. bye! Sophie.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com