12/26/2005
SERENIDAD MENTAL

Cómo disfrutar de una mente equilibrada para vivir la vida con plenitud.

La mente es el órgano más complejo del cuerpo y el que puede sufrir un mayor número de enfermedades. Hay enfermedades mentales leves y graves. Unas duran sólo unas semanas, mientras que otras pueden persistir toda la vida. Como el resto de trastornos de salud, son consecuencia de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Pero «salud mental» y «enfermedad mental» no son polos opuestos, sino aspectos de un continuo. La salud en este ámbito se ha definido como el funcionamiento mental aceptable que permite desarrollar actividades productivas, relacionarse satisfactoriamente con otras personas, adaptarse a los cambios y superar las adversidades. Otros la definen como el mejor momento, entre el nacimiento y la muerte, de las habilidades de pensamiento y comunicación, de aprendizaje, de madurez emocional, de resiliencia y de autoestima.
Por eso, por la continuidad entre salud y enfermedad mental, y por que la salud física y la psíquica resultan inseparables, mantener ese equilibrio depende en gran medida de un estilo de vida saludable:

1. Mantente en forma. Una dieta equilibrada, ejercicio físico y descanso es una fórmula eficaz para obtener satisfacciones que compensen los efectos del estrés. Algunos desequilibrios anímicos pueden favorecerse con la deficiencia de ciertos nutrientes.

2. Cuida a tus amigos. El apoyo emocional de los seres queridos es una de las principales garantías para la salud física y mental. Las relaciones personales deben cultivarse. Explicar las preocupaciones en un tono distendido a personas de confianza es una de las maneras más eficaces de reducir la tensión. En el diálogo pueden aparecer ideas que ayuden a resolver los problemas.

3. Acepta la ayuda. Las relaciones se hacen más profundas y sinceras cuando se ofrecen y se reciben favores. Aunque nos hayan educado en la idea individualistas según la cual tenemos que bastarnos por nosotros mismos, siempre estamos a tiempo de aprender que la colaboración es más humana y hace llegar más lejos.

4. Ofrece tu colaboración. Los budistas plantean como principal norma de conducta el ser útiles a los demás. Y es cierto, no hay que pensar sólo en lo que se puede recibir, también hay que dar. Pocas cosas producen más satisfacción que saber que se ha servido de ayuda.

5. Controla el estrés. Como no es posible evitar todas las situaciones que producen estrés, los estresados debieran modificar prioridades y actitudes (valorar el descanso, no sólo el trabajo; no querer abarcarlo todo; reservarse tiempo para ellos…) y aprender algunas técnicas de relajación.

6. Controla tu ánimo. Hacia el desequilibrio se va arrastrado por los estados de ánimo negativos. Hay que reconocer los síntomas que los identifican, pararse, no creer que son «naturales» o «inevitables» y pensar en maneras más sanas y constructivas de expresar los sentimientos. Las técnicas de relajación, y especialmente la meditación, son recomendables.

7. Aprende a estar en paz contigo mismo.

8. La autocrítica sin contrapartida constructiva es contraproducente. Averigua cómo eres, qué te hace feliz y valora con frialdad lo que puedes cambiar de ti mismo y lo que no.

Intenta reducir la autoexigencia y sé realista acerca de lo que puedes conseguir. Hay que reconocer y aceptar las propias habilidades y debilidades en el presente y a partir de ellas desarrollar y perfeccionar la personalidad.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 12/26/2005 09:53:00 a.m.  
2 Comentarios:
  • At 5/28/2009 2:55 a.m., Anonymous Anónimo said…

    sikieren konoserse austedes mismos i k el estres no los afecten fumen marihuana sirb d muxo el echo d tener una onstrospeccion adekuada ai i eso k dise k beas tus limites k beas la realidad d lo k puedes aser la unka realidad esk todo es posible

     
  • At 4/09/2012 7:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Lo ultimo no me parece, autoexigencia si no lo hace uno mismo no lo hace nadie

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com