1/23/2006
SANA FISICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE

Este post es sacado del libro de Rafael Ayala "Sanando la heridas del Alma"
DIMENSIONES HUMANAS

Toda persona necesita estar sana física, mental y espiritualmente. Sabemos
y conocemos cómo mantener saludable nuestro cuerpo, pero muy poco se nos
ha enseñado como alimentar y fortalecer nuestra parte emocional y afectiva.

Antes de identificar nuestro estado emocional y anímico, es importante que conozcamos como funcionamos los seres humanos. Para comprender nuestra naturaleza, vamos a dividirla en tres partes las cuales no podemos separar en la realidad, ya que el ser humano es un todo. Para fines didácticos y explicativos consideremos que estamos formados por tres áreas: cuerpo, alma y espíritu y es indispensable que podamos identificar cada una para lograr que nuestra alma esté mejor.

Identificación del cuerpo Identificar el cuerpo es sumamente sencillo, ya que convivimos con él, es nuestro ser físico, los órganos externos e internos: manos, ojos, intestinos, cabello, páncreas, uñas, dedos, etc.

Identificación del alma El alma está compuesta de dos partes: la razón o capacidad cognoscitiva y los sentimientos o capacidad emotiva. En ocasiones, nuestra alma entra en conflicto por el choque que se presenta entre lo que pensamos y lo que sentimos. Como mediador entre nuestras emociones y los pensamientos se encuentra la voluntad, que es quien decide, a fin de cuentas, a cual de nuestras tendencias obedecemos. Ésta, en ocasiones dirá: bueno déjate llevar por los sentimientos, ve por lo que te gusta; otras veces nos marcará una pauta como personas prudentes, diciendo: haz lo que te conviene, no lo que te gusta.

Identificación del espíritu Por su parte el espíritu es la verdadera naturaleza del ser, su esencia, es lo que somos, no lo que hemos aprendido. Ante una circunstancia tan natural como la muerte nos preguntamos: ¿Qué es lo que sobrevive del ser humano? La respuesta es clara: el espíritu, lo que realmente somos, lo que hace que dos gemelos sean tan diferentes a pesar de poseer físicos parecidos y una educación similar.

Es importante aclarar que lo espiritual no necesariamente es bueno. Así como en el alma podemos experimentar sentimientos nobles o agresivos, o tener malos o buenos pensamientos, igual sucede con lo espiritual, lo cual no es sinónimo de bondad, simplemente es una dimensión más del ser humano, en la que podemos desarrollarnos en el bien o en el mal; hay estados espirituales buenos o estados espirituales malos. Desde este punto de vista podemos aplicar la frase de Teilhard de Chardin, quien dice que ´los seres humanos no tenemos una experiencia espiritual, si no que somos seres espirituales que tenemos una experiencia humana´
Podemos conocer mejor cómo funcionamos, reconociendo al ser humano en cuerpo, alma y espíritu, es decir que el estado de uno afecta al otro, o a los otros. Por ejemplo, pensemos cómo una situación física puede afectar también el alma o el espíritu. Por una cuestión del cuerpo, podemos padecer una depresión que afecta nuestras emociones, pero también lo podemos pensar al reves: conocemos infinidad de enfermedades denominadas psicosomáticas, que en su inicio son una cuestión emocional, o una enfermedad mental, que termina afectando nuestro cuerpo.
Con este reconocimiento de las dimensiones del hombre podemos redefinir nuestro rumbo, ya que el alma prospera en un medio concreto y particular, nutriéndose de los detalles de la vida, de su diversidad, sus caprichos y sus peculiaridades para ser mejores cada día.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 1/23/2006 06:04:00 a.m.  
3 Comentarios:
  • At 1/23/2006 8:59 a.m., Blogger Brakewing said…

    Epa Manuel tiempo sin saludarte, bueno ando en una onda apretadisima pero la disfruto !,,,,,
    Gracias por la ayuda ofrecida pero resolvir el problema de la mejor manera...!!
    Dale pues estamos hablando

     
  • At 1/23/2006 10:54 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Feliz dia Manuel! La verdad mas grande es que solo Dios nos sana, en diferentes niveles. El sana todo lo que la persona puede abrirle a El, iniciando un proceso completo de restauración . Este proceso, puede durar semanas, aun meses o años. Después de recibir sanidad, la persona tiene que aprender a andar en ella. Cuando nos abrimos a recibire sus bendiciones, yo creo que es cuando estamos completos; nos enfermamos o nos deprimimos o tenemos decisiones erradas, cuando nos distraemos de lo que el nos ha señalado, una vez que le pedimos ayuda y cobijo, no abandona!!tqm.JPAG

     
  • At 1/23/2006 11:04 a.m., Blogger Pansy said…

    Manuel ...
    Como siempre es muy reconfortante leerte y aprender de ti, tienes muchos elementos aqui como: Voluntad, Espiritu, Alma que son los que manejamos muchas veces de la manera equivocada ...
    Muchas Gracias por compartir con nosotros tus enseñanzas!

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com