9/25/2005
ESPACIO PERSONAL, LA INDIVIDUALIDAD SALUDABLE
Así como muchos animales marcan territorio, los seres humanos necesitamos delimitar espacios vitales en los cuales el bienestar personal sea el eje. Dedicarnos tiempos y lugares a nosotros mismo.
Es esta la única manera de abstraerse y centrarse en nuestro interior para reflexionar, ordenar nuestra vida, darle sentido. Y conocernos.
No se trata de convertirse en un monstruo egocéntrico, pero tampoco de que los otros devoren todos los espacios de nuestra vida. La relación entre la persona consigo misma y la persona con lo demás, se convierte en un elemento fundamental para afrontar la vida con éxito: el equilibrio emocional.

LA CITA CON UNO MISMO

Cualquier ser humano siente la necesidad de reconocerse como único, valido y distinto: pensar por si mismo, ordenar sus ideas y emociones, tomar decisiones propias. Esto no es solo una cuestión de “personalidad”, en el sentido estático que se le da a este termino con ideas como “Yo soy así o de tal otra manera”. La personalidad se construye de muchas formas, pero tambien se modela, se mejora. Una excelente medida para comenzar a apuntalar el equilibrio emocional es dedicar al menos una hora diaria a estar con uno mismo, haciendo en este tiempo lo que le venga en ganas, sin planes previos.
Es de suponer que muchas personas al leer estas notas se dirán que “perder” una hora al día es un lujo que no pueden permitirse en nuestro mundo laboral. Claro que un lujo. Pero lo que esta en juego es la posibilidad de realización personal, la felicidad. Se diría que eso merece algún esfuerzo, no es cierto?.
Con voluntad, no hay duda de que se puede planificar el tiempo que dedicaremos a nosotros mismos. Aunque trabajemos mucho y tengamos otras obligaciones, si nos lo proponemos, tendremos esa hora para el reencuentro personal. La combinación, entonces, es: planificación de un tiempo para uno mismo, aunque no de su contenido.
Hay que pensar que la mayoría de las personas vivimos rodeadas de responsabilidades: trabajo,hogar,estudio, amigos… Son tantos compromisos, que no podremos afrontarlos sin una fuerte base individual. La relación que mejor de be funcionar en nuestra vida es la que tenemos con nosotros mismo, a partir de la cual se sostendrán todas las otras.

EL LUGAR PARA EL TIEMPO

El respeto de nuestro espacio vital personal requiere no solo tiempo sino tambien un lugar. El hogar debe ser nuestros lugar de descanso y de conexión con nosotros mismo. Un hogar decorado a nuestros gusto no es solo una manera de expresión personal, sino una directa reafirmación de identidad, que refleja nuestra seguridad y sentimientos de pertenencia a ese medio.
En los hogares compartidos, todos participan en las decisiones. Cada miembro del hogar tendrá su propio espacio para recluirse y meditar,leer,relajarse,abstraerse de la rutina diaria, en fin: para ser uno mismo. Y así “volver al mundo” renovado y mejor.





COMO CREAR UN AMBIENTE VITAL

La premisa es que el espacio personal es algo que va contra la rutina. De esta forma, saliendo de las pautas generalmente repetitivas que nos ofrece el entorno social y laboral, podremos enriquecernos y crecer en lo humano. He aquí algunas áreas básicas de la vida cotidiana en las cuales puede marcarse el camino hacia el equilibrio emocional:

EN EL TRABAJO

-Haga suyo el espacio en el que trabaja. “marque terreno” añadiendo elementos con los que se sienta a gusto.
-Las plantas pueden aportarle no solo vida y color, sino la reconfortante sensación de tener cerca un ser vivo.
- Trate de emplear elementos de trabajo que le pertenezcan: su propio bolígrafo, un sacapuntas, propio, etcétera.
-Beba agua o te en su taza.
-Si le es posible, participe en la elección del mobiliario de su lugar de trabajo.

EN EL HOGAR

- Es importante que cada habitante de una casa tenga su espacio personal, solo para el, aunque sea solo un rincón que nadie toque.
- El orden y limpieza de este espacio debe ser responsabilidad de cada uno.
- Debes respetar y hacer respetar los objetos personales que haya en eso lugares.
- La música puede ser de gran ayuda para desconectarse(incluso para los momentos personales son aconsejables los auriculares).

CON LOS NIÑOS

- Si pueden tener habitaciones individuales debemos hacerles sentir que allí mandan.
- Si el cuarto es compartido, hay que alentarlos a tener un rincón propio un espacio del armario, una silla, etc.
- No hay que tocar sus cosas sin el permiso del niño.
- Interesarte por su estado de animo con una actitud de respeto.

EN LA PAREJA

- Las aficiones de cada miembro, que a veces no son compatibles, delimitan un espacio propio que ayuda a que se sientan mas relajados y felices.
- Los momentos de soledad resultan imprescindibles y deben respetarse mutuamente. Es ideal si cada integrante de la pareja tiene su propio espacio para refugiarse.
- Puede se muy enriquecedor para ambos que cada miembro mantenga algunas amistades no compartidas con el otro.
- Hay que respeta la manías del otro, entendiendo que forman parte de su espacio vital.
- Preguntar y compartir, siempre. Indagar e interrogar, JAMAS.

DURANTE UN VIAJE

- Es bueno llevar siempre objetos personales, para que los lugares extraños tenga algo familiar.
- Aprenda a marcar limites a los compañeros de viaje o a los empleados del hotel.
- Evitar hoteles muy grandes, buscar la comodidad en lo familiar.
- Lleve libros que le interesen especialmente, que son como “refugios portátiles”.

LO ESENCIAL

POR QUE?

Mantener un espacio personal da mayor seguridad, afirma la autoestima y las relaciones con los demás.

PARA QUE?

Para mejorar nuestras relaciones con los demás.

COMO HACERLO?

Reconociéndose, respetándose, dándose lugar y tiempo.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 9/25/2005 10:37:00 a.m.  
1 Comentarios:
  • At 9/25/2005 8:41 p.m., Blogger Javier said…

    Es cierto, es importante darse un tiempo a solas para reorganizarde y recargarse emocional y fisicamente. En cuanto a lp que se refiere a objetos familiares, yo tengo una botella de agua mineral en el trabajo (siempre recargo la misma botella en el filtro y asi bebo agua comodamente sentado en mi escritorio), cada vez que bebo de ella me siento renovado.
    Saludos cordiales

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com