9/20/2005
LOS BENEFICIOS OCULTOS DE LAS CRISIS
SABER PASAR LA PAGINA DE LA VIDA

Lo que llamamos crisis no tiene que tener solo la connotación negativa que se suele atribuir
A este concepto. De hecho, cada una de ellas, por mas fuerte o dolorosa que sea, es una oportunidad para crecer.

El ser humano es social, familiar y afectivo por naturaleza. Nacemos con lazos que se prolongaran por mucho tiempo, pero el mismo ciclo de la vida los va desatando. Desde que nacemos tenemos que afrontar cambios y crisis que a veces no elegimos, pero conforman la esencia del desarrollo humano.
Es así que el crecimiento hace que debamos despedirnos de la relación infantil y protectora con nuestros padres. Necesitamos convertirnos en seres independientes que afrontan sus propias obligaciones. Tambien al formar pareja y familia propia se produce un nuevo alejamiento de los padres, puesto que se deja de convivir con ellos. Y el ciclo que vivimos con nuestros padres se repetirá en nosotros cuando sean nuestros hijos lo que dejen atrás la niñez y mas tarde el hogar, y tengamos que entender que ya no somos imprescindibles para ellos.
Y con el paso de la vida y sus ciclos, llegara el momento inevitable de las grandes despedidas: nuestros abuelos y padres morirán. Este ciclo elemental compone el libro de la vida y debemos ser capaces de pasar sus paginas. Cada pagina que pasamos nos traerá dolor por el desprendimiento, pero tambien la fuerza necesaria para afrontar la nueva etapa.
Aun siendo así de inevitable, estos cambios requieren cierta madurez. Porque no asumir cada nueva etapa es una actitud que se convierte en un problema que tiene un gran costo para nuestro desarrollo. Es el caso de quienes habiendo formado su propio entorno familiar, continúan siendo dependientes de sus padres y no dejan de ser “ los niños de papa y mama”.

LOS CICLOS DEL AMOR

Nuestra vida amorosa es un libro en el que cada pagina que pasamos ha sido importante y nos ha dejado huellas que pueden incidir en la relación presente. Pocas cosas nos marcan mas en la vida que una desilusión en el amor. Hay quienes después de sufrir una no vuelven a intentarlos por un buen tiempo. Nunca ha habido tantas personas solas como en nuestros días. Esto habla de una crisis de la idea de vida en pareja, o de un gran miedo a comprometerse y a probar una y otra y otra vez? No hay que olvidar que, por mas que socialmente se haya evolucionado mucho, nos seguimos formando en un modelo de “pareja ideal” y “ amor eterno”, que hace que el hecho de una relación no sea “para siempre” produce una gran frustración.
En el terreno del amor, los cambios provienen de nuestra propia evolución, que nos lleva a entender que una persona con la que compartimos un periodo de amor ya no se adecua a nuestras expectativas o nos abandona. No se trata de ser ingratos con los recuerdos de los buenos momentos compartidos, sino de no quedarnos enganchados en ellos. De lo que termino hay que rescatar lo positivo.
Pero nunca añorar o buscar sustitutos, porque se cae en las comparaciones y corremos el riesgo de vivir el amor como un remedio de lo que soñamos pero no es real.


HACER FRENTE A LAS PERDIDAS

Una clase de crisis particularmente dura es la de las perdidas irreversibles, sobre todo por la muerte de seres queridos. Inevitablemente se abre una nueva etapa a partir de la ausencia de un padre, una madre o una pareja. Lo que en estos casos impide terminar de pasar la pagina es la pagina es la pena paralizante. La no aceptación de lo inevitable. La nueva etapa será posible cuando aceptemos que la perdida no tiene reparación. Entonces, la pena no será un ancla que nos detiene, y hasta se podrán sacar fuerzas del recuerdo de lo bueno que nos dejo esa persona que se fue.

CRISIS VITALES POR INCAPACIDAD FISICA

Otra situación difícil se presenta cuando un debe empezar a convivir con una disminución física de cualquier clase. Es muy común ver a una disminución física de cualquier clase. Es muy común ver a una persona que, tras declarársele una dolencia que le impide moverse como hasta ese momento, sigue intentando vivir igual que antes, tratando de hacer ver que nada ha cambiado, diga lo que diga el medico.
Esa actitud de negarse a dejar atrás una etapa y adecuarse a la nueva realidad hace muy difícil el crecimiento. La alternativa real pasa por vivir todo el dolor de la perdida y dejar salir la tristeza y el llanto, para comenzar según la nueva situación. De esta manera, se puede resdecubrir costados positivos de la vida que antes no habíamos tenido en cuenta.
Cualquiera que sea el caso, para pasar una pagina hará falta decir “adiós” a lo anterior y enfocar lo positivo que tenga esa nueva pagina que comenzamos a escribir.

LO ESENCIAL

POR QUE ?

Porque aferrarse a una etapa que ya paso nos impide cerrarla y, por tanto, nos cercena nuestra libertad de crecer.

PARA QUE?

Para que sea posible encarar nuevos caminos, sin por ellos olvidar lo que fuimos, pero sin que esto nos impida avanzar.

COMO HACERLO?

Trabajando para convertir el sentimiento de perdida en experiencia aprovechable.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 9/20/2005 12:26:00 p.m.  
2 Comentarios:
  • At 9/20/2005 2:22 p.m., Blogger Metaforica said…

    Interesante, pedagogico, de mucha ayuda.. gracias

     
  • At 9/21/2005 7:35 a.m., Blogger Pansy said…

    Que buen escrito ... cada vez que vengo a visitar este blog me llevo una gran reflexion y una gran enseñanza, trato de aprender siempre de aqui ...Hace unos meses utilice una crisis para poner punto final a una situación que llegoa enfermarme, a partir de alli muchas cosas cambiaron ... Excelente!!!!!

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com