9/24/2005
RECUPERAR LA ALEGRIA
Después de leer el libro de la Psicóloga Sigrid Lange que se titula “ El libros de las emociones, hago un resumen de el. Espero que les sirva para la reflexión. Este escrito se lo dedico a una Gran Amiga Rebeca desde mi amor incondicional. Bendiciones para todos.

Los sentimientos de bienestar, como la alegría y la felicidad, surgen en nosotros cuando nos volvemos a conectar con el éxtasis existencial. Nuestra limitada tolerancia al disfrute es uno de los factores que nos impide expandirnos plenamente. Los sentimientos de exigencias se
Disfrazan y se infiltran en el bienestar, impidiendo que gocemos de los deseos, del amor, de la energía erótica o de la risa espontánea.
Cualquier sentimiento cuya duración se extiende en el tiempo sin final posible, puede transformarse en estado de animo permanente. Cuando nuestro estado de animo se parece a algún sentimiento de exigencia, es señal de una desintregacion emocional. Por el contrario, su semejanza con cualquier sentimiento de bienestar, es indicador de integración emocional.

CUALES SON LOS SENTIMIENTOS DE BIENESTAR?

Los sentimientos de bienestar son los que nos producen placer y disfrute:

1) Alegría, 2) Felicidad, 3) Dicha, 4) Satisfacción, 5) Plenitud, 6) Gracia, 7) Humor.
8) Solidaridad, 9) Amistad, 10) Pasión.
Todo lo que hacemos apunta a lograr una conexión con éxtasis, pero los caminos que elegimos no siempre nos conducen a el.
La desconexión existencial y la represión emocional, arraigadas en nuestra cultura, son las causantes de nuestras grandes alteraciones, y nos inducen a equivocarnos en la elección. Casi siempre optamos en contra de nuestros propios intereses.
Vivimos en una sociedad que hace culto de sufrimiento y que solo nos permite destellos de placer. Debemos revertir la ecuación, transformar la sociedad y rendirle culto a la alegría, soportando apenas destellos de dolor. Estamos tan acostumbrados a pasarla mal que nos cuesta aguantar los momentos de bienestar.

TOLERAR EL PLACER

Cada cultura cultiva a nivel individual y colectivo un determinado umbral de disfrute. La sociedad nuestra(occidental) y cristiana lo posee en forma muy reducida. No esta tan permitido ser Feliz.
Aprendemos esto en la infancia y lo confirmamos en la adolescencia. Cuando sobrepasamos el umbral del disfrute aparecen nuestras creencias limitantes y comenzamos a decir: Esto es demasiado para mi…, No me lo merezco, Lo bueno dura poco, ¡No lo puedo creer!, No puede ser que me pase a mi, Será una equivocación.
Basándonos en estas creencia nefastas, comenzamos a comportarnos de un modo extraño que confirma esas afirmaciones. Destruimos el placer y nos alejamos de la dicha. Entonces la plenitud no puede llegar nunca.
Esto a su vez nos permite mantener la misma creencias limitantes para seguir perteneciendo a una sociedad unida por la queja. Activamos la lastima, no corremos el riesgo de activar la envidia ajena, y no nos comprometemos con las necesidades del prójimo.



ESTADOS DE ANIMO PARA DIAGNOSTICAR LA REPRESION EMOCIONAL

- Malestar general indefinido
- Nada nos viene bien.
- Mal humor.
- Molestos.
- Sutilmente agresivos.
- Nerviosos.
- Desmotivados.
- Desesperanzados.
- Permanentemente cansados.
- desequilibrado.
- Dispersos.
- Sintiéndonos incapaces.
- Inseguros.
- Angustiados.
- Amargados.
- Deprimidos.
- Resentidos.
- Desgraciados.
- Perdidos.
- Disgustados.
Tener unos de estos estados de ánimos, es estar fuera de nuestra naturaleza humana. Es bueno saber que podemos hacer algo para cambiarlo: poner conciencia en lo que realmente sentimos y aceptarlo. Si aceptamos el sentimiento reprimido, comenzamos a integrarlo y entraremos en un estado de animo de bienestar.

COMO INTEGRARNOS EMOCIONALMENTE

Estos estados son los que realmente nos pertenecen y determinan nuestra calidad de vida. Al aceptar cada sentimiento que surge en la rutina diaria, estaremos cada vez mas tiempo y con mas intensidad en algunos de los siguientes estados de animo:

1)Amor existencial, 2) Silencio interior, 3) Armonía, 4) Bienestar, 5) Felicidad, 6) Relajación completa, 7) esperanza, 8) Equilibrio interior. 9) Conexión con el misterio,10) Creatividad disfrutada, 11) Celebración, 12) Satisfacción, 13) Éxtasis interior.
Logrando estar la mayor parte del tiempo en alguno de estos estados de animo, alcancare-
Mos la plenitud de la existencia. Lo mas fructífero es darle la bienvenida a los sentimientos difíciles. Comprender su mensaje y aceptarlo es una manera de regresar al bienestar. Cuando nuestra base de bienestar ya es muy grande y estable, no desaparece aunque estemos procesando un sentimiento difícil. Dicho en otras palabras: podemos sentirnos perfectamente bien mientras lloramos un dolor.

Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 9/24/2005 12:02:00 p.m.  
9 Comentarios:
  • At 9/24/2005 12:05 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Temporary-Home Plan Announced
    Saturday, September 24, 2005; Page A15 The federal government will spend about $2 billion to provide temporary housing for victims of Hurricane Katrina, officials announced yesterday.
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  • At 9/24/2005 12:48 p.m., Blogger Luunna said…

    Siempre un balsamo para el alma leerte hace bien, un abrazo grande que tengas un buen fin de semana
    Luunna

     
  • At 9/26/2005 9:05 a.m., Anonymous Anónimo said…

    muchas gracias por el escrito y quiero que sepas que a mi amor hacia ti es igualmente incondicional

     
  • At 11/30/2008 9:45 a.m., Anonymous Anónimo said…

    hola soy Adriana de Argentina, y estoy tratando de recuperar mi alegría.
    En realidad, la he ido perdiendo de a poco, muy lento, con cada cosita grave que me ha sucedido, y ahora cuando quiero acordar, ya no la encuentro por ningún lado.
    Tengo toda la lista completa de emociones malas.
    Gracias por compartir tus ideas con nosotros.
    Voy a seguir leyendo

     
  • At 3/01/2010 6:02 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias
    Cuídense también de esa alegría extrovertida ficticia, que hace que vivamos como en una teleserie de las que le ponen risas grabadas, porque suele ocultar una tristeza interior proporcional a lo chistosos que nos mostramos.
    Y simplifiquen y libérense de lo prescindible. Tenemos más de lo necesario en lo material, a costa casi siempre de lo importante
    Un abrazo

     
  • At 5/16/2010 10:44 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos: Que lindo todo lo escrito estoy pasando por una etapa en la que nada me produce alegría y en un estado de insastifacción profundo. Lo positivo que busco profundamente encontrar nuevamente el senderito de la alegría y la felicidad de las pequeñas cosas No hay que ponerse objetivos muy grandes que no puedan concretarse y produzcan frustraciones.Ser feliz simplemente con mirar y sentir el aroma una flor. saludos para todos. un abrazo bien grande.

     
  • At 5/23/2010 6:57 a.m., Blogger Nati said…

    Hola a todos, Me gustó el escrito a veces cuesta encontrar la dicha y la alegría cuando pasas por un trance o cuando tienes a una persona al lado que lo pasa mal, pero hay que seguir. Somos humanos y a veces sufrimos pero tambien disfrutamos.
    Un abrazo

     
  • At 11/16/2011 4:28 p.m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA SOY MAGI, HE PERDINO MI ALEGRIA, EN REALIDAD NO LO SE, SIEMPRE HE TRATADO DE SER UNA BUENA PERSONA, DE TENER AMIGOS Y DE AMAR A MIS HIJOS Y A MI ESPOSO, PERO MUCHAS VECES, ME FRUSTO TANTO QUE COMIENZO A ODIAR Y A SUBESTIMARME, NO SE SI TENGO LA RAZON EN LO QUE HAGO, POR DECIR LO QUE SIENTO, EN OCASIONES SOLO TRATO DE DEFENDERME DE QUIENES SE METEN EN MI VIDA PERO TERMINO LASTIMANO A QUIEN MENOS TIENE LA CULPA Y ME ODIO POR ESO, AVECES SOY BUENA, PACIENTE, OBEDIENTE, FELIZ Y EN OTRAS ME DEPRIMO, ME ODIO, NO ME DAN GANAS DE VIVIR, ME MARTIRIZO Y MISMA, LLORO, SIENTO QUE NO HAGO LAS COSAS BIEN Y QUISIERA DEJAR DE VIVIR PARA NO LASTIMAR A QUIENES AMO, NO SE QUE HACER PIENSO QUE ESTOY LOCA, NO ME RECONOSCO NI YO MISMA, NO SE QUE HACER, ME GUSTARON LAS PALABRAS, PERO SE QUE TENGO UN PROBLEMA Y NO SE COMO RESOLVERLO ME SIENTO SOLA.

     
  • At 2/08/2012 3:35 p.m., Anonymous Anónimo said…

    se puede ser felis aceptandoce a si mismo, haste e un regalo diario como muestra de que te amas a ti mismo

     
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