10/10/2005
MAS ALLA DE LA MELANCOLIA

La emociones no son "buenas" o "malas" en sí mismas. Un sentimiento es una energía que siempre puede aprovecharse. El estado de ánimo que la gente más se esfuerza por superar es la melancolía, el sentimiento de tristeza. Es como una exigencia deshacer rápido de algo que se entienda inmediatamente como "negativo". De ahí que, como ha quedado demostrado en investigaciones psicológicas, las personas muestren más inventiva cuando tratan de liberarse de un estado de melancolía. Esto nos está diciendo que no toda tristeza debe evitarse. Como cualquier emoción, la melancolía puede tener sus beneficios.
Esta es la principal enseñanza que nos da la inteligencia emocional: nada es negativo en sí mismo. .Toda emoción es una fuerza que puede aprovecharse en beneficio propio, aunque
En su origen sea negativa.

REESTRUCTURACION COGNITIVA

A pesar de su complejo nombre, este recurso, quizás el antídoto mas potente contra la melancolía y muy poco utilizado fuera de la terapia consiste simplemente en ver las
Cosas de una manera distinta.
Por ejemplo: lamentarse por una ruptura sentimental es natural, y hasta necesario porque
De alguna forma se esta valorando esa relación que termino. Pero regodearse en pensamientos autocompasivos y jugar con la idea de que no se volverá a vivir una relaciona si, solo alimentara la desesperación.
En cambio, retroceder y pensar en los aspectos en los que uno y su ex pareja no coincidían, y que pueden explicar el proceso de la ruptura es decir, verlo de una manera distinta y mucho mas positivo es un eficaz antídoto contra la tristeza.

ACCION EN LUGAR DE COMTEMPLACION.

Otro recurso es corregir la tendencia natural de la depresión, que es aislarse y centrarse en la propia tristeza. Para alejar la idea de que nuestro problema es el peor, basta con ponerse a ayudar a otra persona con problemas. Es falso que si uno los tiene no puede ocuparse de otros. En realidad, esta actitud pone en marcha recursos que fortalecen la estima.

TRABAJAR LAS ASOCIACIONES

Además de su contenido, los pensamientos se asocian en la mente tambien por el estado de animo. Las personas melancólicas suelen crear redes de asociaciones muy fuertes. Cuando una persona tiene un pensamiento deprimente, puede empezar a asociar todo lo que le sucede con ese estado de animo.
Por ejemplo: determinada canción pasara a ser un mal recuerdo porque la escucho en el momento en que la melancolía lo atrapaba, y cada vez que la oye ahora vuelve por un momento a ese estado.
En realidad, hay que trabajar para desarmar esa clase de asociaciones. La canción de ejemplo puede ser símbolo de tristeza, o tambien asociarse con un momento de consuelo recibido en medio de aquella negatividad.
La llave de toda estrategia de inteligencia emocional es saber lograr que la energía de una emoción aun de una “negativa” se modifique y pueda usarse como motor para superar el estado de animo.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 10/10/2005 05:26:00 p.m.  
5 Comentarios:
  • At 10/10/2005 7:02 a.m., Blogger nelsoncisneros said…

    Hola esta muy bueno tu post de hoy y te comento que algo, muy malo que nos esta afecta en la actualidad, somos sujetos a grandes cargas emocionales y si no podemos canalizarlas, fácilmente seriamos presa de un estado depresivo de cual es muy difícil salir.

    Saludos

    Nelson

     
  • At 10/10/2005 9:09 a.m., Blogger I am said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 10/10/2005 9:14 a.m., Blogger I am said…

    Hola...disculpa que delete mi comentario anterior..upsi..Lo que queria expresarte es: Me encanta leer sobre sentimientos..sobre el sentir...ultimamente la gente ha dejado de sentir..o simplemente lo canaliza erroneamente hacia metas equivocadas..
    Siempre es interesante leerte...
    saludos..

     
  • At 10/10/2005 9:23 p.m., Blogger wanglen said…

    hola
    me da mucho gusto encontrar un blog como este

    sabes, yo me dedico al coaching
    y las emociones son un tremendo tema
    somos analfabetos, apenas tenemos un par de nombres para lo que sentimos

    me gusta verme como una persona que observa y se relaciona con la realidad desde el cuerpo, sus emociones y su lenguaje. No sé si desde la mente... eso es parte del "algo más" eso indefinible que emerge con la vida...

    seguire viniendo

     
  • At 10/11/2005 8:06 a.m., Blogger Pansy said…

    Convertir una emocion "negativa" en una fuerza que revierta esa supuesta negatividad es algo esperanzador, que nos ayudara a superar nuestros estados de animo ... muy buen post, como siempre enriquecedor.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com