11/17/2005
INMUNODEPRESION

El sistema inmunológico, a través de unos glóbulos blancos, se encarga de patrullar el organismo por vía sanguínea y linfática, reconociendo y destruyendo cuerpos extraños bacterias, virus, células tumorales. dado que células tumorales producimos siempre, un tumor aparecerá cuando el sistema inmunológico falle en su labor de defensa del organismo.

La depresión psíquica en cualquiera de sus formas (estres, angustia, ansiedad, tristeza, etc.) hace que el cerebro produzca determinados neurotransmisores (sustancias que produce el sistema nervioso central ante un estímulo) y estos neurotransmisores virtualmente matan los linfocitos T, haciendo que una célula tumoral no sea reconocida y fagocitada. esta célula se dividirá y multiplicará y al cabo de poco tiempo se formará un tumor. Este concepto no es nuevo, ya galeno en el siglo II de nuestra era señaló que las mujeres mas deprimidas solían sufrir cáncer de mama.

La depresión psíquica hace que el cerebro segregue sustancias que producen depresión inmunológica y disminuyen células inmunológicas especificas anti tumorales (linfocitos T). La disminucion deestas celulas impiden el reconocimiento y destrucción de las células tumorales que se producen a diario y aparece un tumor. Este hecho es fácilmente demostrado en la práctica. Si uno estudia que sucedía en la vida personal del paciente en el momento en que la enfermedad tumoral apareció, podría ver que, en la inmensa mayoría de los casos, el paciente estaba pasando por un cuadro de inflexión psicológica (se separó, quebró económicamente, murió un ser querido, se jubiló, etc.). hoy se sabe que estas situaciones producen una depresión tal que al cabo de un tiempo muchos pacientes terminan con una enfermedad oncológica por inmunodepresión.

El aspecto emocional del paciente es tambien determinante. La actitud psicológica positiva se traduce en inmunoestimulación y esto en definitiva permite que el propio organismo reconozca y destruya el tumor vía los linfocitos T, el paciente psicodeprimido no tendrá inmunidad y sólo tiene la quimioterapia y radioterapia como posibilidad terapéutica.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 11/17/2005 11:45:00 a.m.  
1 Comentarios:
  • At 11/17/2005 12:28 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Es tan inusual encontrarse en el camino a caballeros tan sensibles a las necesidades, actitudes y sensibilidad de las mujeres.
    Gracias por ocuparte de estos asuntos y no subestimarlos.
    Ojalá llegase el día en que hombres y mujeres nos ocupemos más los unos de las otras y visceversa.
    Un abrazo
    Ana Kruneva

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com