10/11/2005
LA SALUD HOLISTICA

La holistica del griego “holos” que significa “totalidad”) es mas que una teoría filosófica.
Es una realidad practica, como lo ha demostrado la física moderna, y su concepto básico es
Que ninguna cosa puede verse como separada del todo al que pertenece.
Esta idea hoy se expresa en numerosas corrientes relacionadas con la salud. Todas ellas coinciden en tres actitudes que las distinguen de la medicina alopática.
La visión holistica nos dice que los síntomas que una persona padece son solo eso: signos.
Pistas acerca de un problema profundo que afecta a esa persona en su totalidad. La idea de atacar los síntomas es lo contrario de la holistica . De nada sirve tomar una droga para el dolor de cabeza si no se ataca la causa que lo produjo.
La otra gran diferencia con la concepción tradicional es que las causas no están exclusivamente en el ámbito orgánico. Lo psicológico, lo afectivo y lo ambiental son los aspectos que realmente influyen sobre lo orgánico e impulsan los desequilibrios de salud.
Una tercera distinción es que, desde la oolítica, la salud no es algo mecánico, la mera “ausencia de enfermedad”. Estar sano es tener el apropiado equilibrio entre lo orgánico, lo mental y lo espiritual. Si alguno de estos punto falla, no puede hablarse de salud, por mas que no sintamos ningún dolor físico.
La armoniosas funciones de cuerpo, mente y espíritu que definimos como salud oolítica, son un estado de libertad. Desde esta visión, solo un organismo sano es libre. Es decir, puede realizar las actividades que desea en lo cotidiano, trabajar, jugar, etc. Solo desde la salud se es libre, porque la enfermedad, antes que nada, coarta nuestra posibilidad de hacer.

ALTERNATIVA PARA UN MISMO EQUILIBRIO ARMONICO

Quizás lo mas interesante de la medicinas alternativas es esta concepción oolítica de la salud humana, en la cual la mente juega un papel tan importante como la causas materiales en el desarrollo y la superación de la enfermedad. Todas estas disciplina de la homeopatía a
La acupuntura, de la meditación a la psicología transpersonal ven al ser humano como un todo: mente-cuerpo, espíritu-materia en relación con su entorno. Una ulcera no es un fenómeno producido en forma local y autónoma por el duodeno. Desde el punto de vista oolítico, la enfermedad no es “gripe” o “resfriado”, sino un individuo que padece determinados síntomas de gripe resfriado sumados a una historia de vida y una realidad ambiental que lo definen.

LAS CONDUCTAS BASICAS

Mas allá de atender a un síntoma determinado, la filosofía que comparten la mayoría de las disciplinas alternativas se basa en lo que la alopatía englobaría bajo el termino “prevención”, lo cual no significa otra cosa que vivir una vida equilibrada y armónica en la cual la enfermedad sea una circunstancia excepcional y el estado natural sea la salud. Para ellos, hay que mantener ciertos hábitos que preparan el organismo para que sea un armónico vehículo de un espíritu abierto en una interrelación saludable entre ambos.

Informarse, aprender y alimentarse correctamente, con alimentos no tóxicos, energizantes, saludable. Mucho se ha estudiado en las ultimas décadas acerca de este tema, y cualquier persona hoy tiene acceso a medios de información para saber como actuar en este aspecto y que clase de dieta se adecua a sus necesidades. Esto resulta de primordial importancia. Comer sanos es vivir plenamente.
Hacer ejercicios de forma regular y permanente, para mejorar la condición física. Toda persona tiene un nivel de actividad aeróbica que debe realizar sin pausa a lo largo de su vida entera.
Practicar diariamente técnicas de meditación y relajación. Es imprescindible el contacto cotidiano, habitual, intimo con Dios, con la tu propia esencia. Esta es una tarea regocijante que va mucho mas allá del simple ejercicio de relajar la mente y el cuerpo.
Tratar de encontrar la posibilidad de realización personal a traves del trabajo que usted realice. Las personas no necesitan trabajar solamente para ganar su sustento, como desgraciadamente se ha repetido en la cultura occidental durantes siglos, si no para evolucionar humanamente. Siempre que sea posible, debe verse en la actividad diaria una posibilidad de acercarse de alguna manera a la vocación que cada persona sienta que necesita expresar.
Procurar que sus relaciones personales sean lo mas saludables, afectuosas y abiertas que le sea posible. Los afectos, los sentimientos y el pensamiento tienen vínculos de acción directa sobre, por ejemplo el sistema inmunológico, los sistemas orgánicos, los órganos mismos. Así lo viene demostrando la ciencia de la “psiconeuroinmunologia” y ya nadie duda que la calidad de su vida afectiva influye directamente en la salud.
Estar bien, ser sano, sentirse pleno: todas estas no son gracias que la fortuna otorga, sino el fruto de un trabajo. Gozoso y energizante, como debería serlo siempre, pero trabajo al fin. Solo hay que poner manos y espíritu a la obra.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 10/11/2005 05:12:00 a.m.  
3 Comentarios:
  • At 10/11/2005 7:56 a.m., Blogger Pansy said…

    Como siempre, tremendo aprendizaje dejas hoy aqui... me imagino que con empeño y disciplina se logra el equilibrio
    Feliz Dia!

     
  • At 12/27/2011 7:22 a.m., Anonymous Anónimo said…

    gracias por compartir tu sabiduria :)!

     
  • At 4/09/2012 6:33 p.m., Anonymous Marbet said…

    Es un excelente estudio de investigacion, muchas de las conclusiones a las que llega las practico en mi vida personal, estoy totalmente de acuerdo, con la salud holística, mejoremos nuestros estilos de vida y una alimentacion saludable, le estoy muy agradecida por compartir sus conocimientos.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com