1/01/2006
!AÑO NUEVO: DESARROLLA TU POTENCIAL YA!

La solución está al alcance de nuestras manos: tenemos que aprender a conocernos más y darnos el gusto de hacer lo que más disfrutamos. No todos tienen los mismos intereses ni las mismas capacidades. Los gustos y preferencias varían. Sin embargo vale la pena conocer nuestras y destrezas y flaquezas.
Muchas personas se destacan por su gran facilidad en resolver problemas lógicos y por su capacidad analítica, otros en cambio se inclinan hacia las habilidades artísticas y otros prefieren aquellas actividades relacionadas con el trato de personas. Lo cierto es que las diferencias persisten y hay que saber reconocerlas para poder estimularlas y complementarlas.

Comúnmente sucede que a medida que uno va creciendo se va dando cuenta de sus aptitudes y habilidades, lo que permite ir eligiendo el campo de especialización y el ámbito de desarrollo. Así, una persona que desde niño ha tenido preferencia por las actividades escolares relacionadas con las matemáticas y los números, tenderá a elegir una profesión y un estilo de vida que se relacione con este tipo de pensamiento predominante: el pensamiento lógico matemático.

Pero afortunadamente tenemos la posibilidad de continuar desarrollándonos a lo largo de toda la vida y aprovechar el tiempo de ocio para hacer lo que más nos gusta permite crear un espacio de crecimiento continuo.

Así sucederá que uno de estos días alguien nos sorprenda llamándonos la atención sobre esta nueva destreza adquirida, y contentos descubramos que sin esfuerzo y naturalmente estamos haciendo algo que nunca antes hubiéramos imaginado. Sentirnos capaces y ver que las cosas nos salen bien aumenta nuestra autoestima.

La autoestima refiere al grado en que nos agradamos, aceptamos a nosotros mismos, qué tan valiosos nos consideramos. Está en estrecha relación con nuestra percepción y la de los demás de cómo nos desempeñamos en determinadas actividades.

Por último, el reconocimiento de las propias capacidades permite la identificación de las fortalezas y por lo tanto conlleva a una especialización en dicha área y, finalmente a una experiencia de éxtasis y felicidad conocida como autorrealización. Este concepto se refiere al logro de anhelos y ambiciones, como la adquisición de habilidades que se admiran; por ejemplo tocar el violín o ser un buen carpintero, el incremento firme de la comprensión del universo, o acerca de uno mismo, el desarrollo de la creatividad en cualquier campo.

Se sabe que las personas que logran auto realizarse son más independientes, sobretodo cuando se encuentran en situaciones adversas tales como la ´mala suerte´ o la tragedia. Tienen la autoestima elevada y altos niveles de confianza y auto eficacia.

Por ejemplo, muchos empresarios y hombres de negocios se dan cuenta que poseen otro tipo de habilidades más allá de las que se relacionan con el área comercial y financiera. Muchos descubren, sobretodo hacia la mitad de la vida que han estado utilizando una pequeña porción de su acopio de capacidades y se asombran cuando observan que obtienen buenos resultados en estas nuevas actividades como pintura, música, dibujo, carpintería, deportes, etc.

Vale la pena hacer el esfuerzo para estimular las habilidades que ya tiene; también resulta enriquecedor el proceso contrario: activar las potencialidades que muchos desconocen, pero que han permanecido ocultas a la espera de ser cultivadas.

Lo que nos queda, entonces es pensar que lo más triste sería llegar a viejos y descubrir que podríamos haber hecho mucho más de lo que alguna vez hubiésemos imaginado. ¿Por qué no empezar ya?
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 1/01/2006 11:11:00 a.m.  
4 Comentarios:
  • At 1/01/2006 12:27 p.m., Blogger Pansy said…

    Bonito mensaje para comenzar el año Manuel, como siempre es un placer leerte ...
    Conocer nuestras habilidades es primordial para hacer lo que realmente nos gusta
    Saludos
    Pansy

     
  • At 1/01/2006 7:13 p.m., Blogger Nelson said…

    Un abrazo amigo y espero hayas pasdo un año lleno de alegria en union de toda tu familia.

    Nelson

     
  • At 1/02/2006 8:48 a.m., Blogger unocontodo said…

    Eso es correcto... hay que empezar ya... buen mensaje para empezar el año.
    Saludos.

     
  • At 1/02/2006 10:19 a.m., Blogger MentesSueltas said…

    En verdad me alegró "obtener" el premio del primer comentario del año. Por otro lado es mi primer "logro" del 2006.
    Fuera de broma, me gustó tu espacio y espero recorrerlo habitualmente.
    Un abrazo.
    MentesSueltas

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com