10/31/2005
ATAQUE DE PANICO

Existen dos componentes que agravan esta situación de ansiedad descarrilada que se convierte en un ataque de pánico, también llamado ataque de ansiedad. Éstas son: el desconocimiento de cómo y por qué se desarrolla un ataque de pánico y cómo éste se diferencia de una emergencia fisiológica.

Ayuda a tiempo

Algunos doctores y psicólogo clínico, afirma que sobre los ataques de pánico no es de extrañar que pocos sepan cómo enfrentarse a los mismos porque, aunque ´se oye hablar de los síntomas, la condición no se suele identificar a tiempo´. El explica que con el trastorno de ataques de ansiedad los problemas clave son: con frecuencia los pacientes ´experimentan uno o varios episodios sin buscar ayuda porque razonan los eventos y les buscan otra explicación. También, por temor a que los síntomas sean reflejo de algún mal fisiológico, el mismo miedo los paraliza y no buscan ayuda´.

El proceso de identificar este trastorno de pánico se dificulta porque los síntomas se pueden confundir con algunas enfermedades: afecciones cardiacas, envenenamiento y vértigo, por mencionar varios.

No están solos

Los pacientes de ataques de pánico deben saber que el suyo no es un caso aislado ni raro. ´Se estima que entre un 1% y un 2% de la población ha experimentado, o sufrirá un episodio de esta índole en un momento dado´, informa Gelpí. Más aún, a pesar de que son más comunes durante la adultez temprana, ´los ataques de pánico también pueden presentarse en niños´.

Perfil de un episodio

En un episodio de este tipo las personas no necesariamente gritan o se comportan de manera descontrolada. En los ataques de pánico los síntomas se presentan, a la vez, de manera somática (físicamente) y cognitiva (a nivel de pensamiento).

Los pensamientos descarrilados pueden llevar a una persona a hiperventilar, a sentir palpitaciones o taquicardia, dolor en el pecho, náuseas, sudoración y dolor de estómago, entre otros. ´Lo más común es que la persona sienta temor de que se trata de un ataque al corazón. También piensan que algo malo está pasándoles, que van a perder el control y hasta que se van a morir de un momento a otro. Es un proceso bien cognitivo y puede ocurrir a consecuencia de un estímulo en el ambiente u otro asunto consciente. Primero genera las sensaciones y luego, de inmediato, sobrevienen las interpretaciones (de las mismas), afirma Gelpí.

De cualquier modo, como en un ataque de pánico las sensaciones son escalonadas, puede llegar el momento en que, al aumentar la intensidad, la persona hasta se desmaye.

Tratamientos

Como parte del tratamiento del desorden de ansiedad un médico puede optar por terapia psicológica acompañada por medicamentos. ´Lo que sí se ha encontrado, es que si el paciente no recibe tratamiento psicológico, cuando se le retiran los medicamentos, las recaídas son más frecuentes. En mi experiencia terapeutica lo que me ha dado mas resultado es enseñar al paciente a reconocer y aceptar lo que tiene, para que luego se haga un trabajo emocional y mental para el manejo de los estados ansioso o de panico, los medicamento solo son paleativos, no curaran el ataque.

Consejos

Si por primera vez se experimentan los síntomas de un ataque de pánico, de todas formas hay que ir al médico para descartar cualquier anomalía física. Pero si no se encuentra nada, desde el principio deben tomar en consideración la posibilidad de que se trate de un trastorno de ansiedad.
Si en la familia existe un historial de ataques de pánico, aumentan las probabilidades de que otros miembros padezcan de esa condición. Aquí también el componente genético y hereditario es relevante.
Si se experimenta un ataque de pánico, no piensen que están locos ni que están perdiendo el control. Éstos son períodos de temor y miedo intensos que se complican con las ideas erróneas que los acompañan.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 10/31/2005 08:20:00 a.m.  
1 Comentarios:
  • At 10/31/2005 8:38 a.m., Anonymous Anónimo said…

    ultimamente por ciertos motivos que se me hacia dificil controlar comencé a sufrir algo muy parecido a un ataque de pánico...

    en verdad es algo bastante feo, yo presentaba taquicardia, vacío en el estómago, falta de respiración... realmente era bastante fea la vaina!

    gracias a Dios he podido controlarlo un poco... pero a veces uno no sabe como controlarlo realmente

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com