10/19/2005
DIME QUE COMES... Y TE DIRE LO QUE SIENTES parte 3


LOS SABORES Y LAS EMOCIONES

La preferencia o el rechazo por determinados sabores marcan tendencias emocionales. Esto ya ha sido estudiado hace miles de años por la medicina tradicional china, y básicamente podríamos hablar de cinco sabores principales:

SALADO
El problema con la sal es que si se abusa de ella, cada vez se necesitara comer mas y mas. De ahí que los alimentos salados estén íntimamente asociados con los deseos compulsivos y la ansiedad. La sal estimula el riñón y la vejiga, y su exceso puede afectar el corazón. Algunos miedos podrían tener su origen en una insuficiencia del riñón en termino energético, que puede compensarse con alimentos rica en legumbres y cereales. Esto alimentos, a su vez, impulsan la fuerza de voluntad.

DULCE
La apetencia por lo dulce esta asociada con la preocupación. Moderadamente, el sabor dulce calma la inquietud y el humor excitado, pero tambien puede llevar a sentimientos de codicia y complacencia, e incluso a la dependencia emocional. En
General, lo dulce beneficia energéticamente al bazo y el estomago; si el bazo esta débil, esto puede deberse a una insuficiencia de la sangre que repercute en el hígado y el corazón, lo cual lleva a la depresión o ansiedad.

PICANTE
Cualquier picante es un excitante físico, y estimula las sensaciones corporales. Pero consumido en exceso, irrita . Exactamente lo mismo sucede con las emociones en relación a alimentos de estas característica. Tambien se asocia lo picante con la tristeza, por lo que en dosis moderadas puede compensar un estado melancólico.

ACIDO
Por una parte, los sabores ácidos así como los agrió agudizan el intelecto y promueven el ingenio. Pero su exceso puede tener un efecto sobre el carácter, tornándolo amargo o provocando resentimientos. Es beneficioso para el hígado y la vesícula. La visión oriental señala que una persona es irascible cuando tiene un exceso de elemento fuego en los citados órganos, por lo cual debe comer alimentos ácidos de naturaleza fresca para compensar ese exceso.

AMARGO
El exceso de alimentos de este sabor suele estar asociado con emociones amargas, sensaciones de insastifaccion y frustraciones. Pero en forma moderada beneficia al corazón y el intestino delgado y por lo tanto se asocia con la alegría y el amor. Los chinos dicen que la ansiedad y el insomnio se relacionan con insuficiencia de energía YIN en l corazón, por la cual se recomienda comer frutas y verduras amargas.

Los alimentos redondos impulsan la atracción sexual y la sensación de satisfacción.
Los alimentos de color rojo promueven fuerza, el calor, la intensidad.

Los suaves y cremosos benefician un carácter o forma de ser donde prima la suavidad, la inocencia y la compasión.
La forma cúbica en los alimentos, o la presencia de ángulos punzantes en los mismo, impulsan sensaciones y conductas como irritabilidad, excitación, reto, repulsión o actitud inquisitiva.
Los alimentos secos y duros directamente producen esas misma características sobre el carácter.

LO ESENCIAL
POR QUE?

Porque el ser humano y su alimentación son, ambos, reflejo de la misma naturaleza, que no distingue entre materia y espíritu.

PARA QUE?

Para que el balance armónica de los alimentos sostenga el equilibrio emocional.

COMO?

Involucrándose en la elección de la dieta adecuada, en lugar de desentenderse de ella.
Escrito por Mente Cuerpo Y Emociones @ 10/19/2005 04:28:00 a.m.  
5 Comentarios:
  • At 10/19/2005 8:34 a.m., Anonymous Anónimo said…

    un blog muy bueno....Todos los días entro para leer lo expuesto. Se me ocurren mil preguntas para hacerte... poco a poco me atreveré. Un saludo

     
  • At 10/19/2005 9:24 a.m., Blogger Pansy said…

    Excelente... me preocupare mas por saber que es lo que me hace falta y que estoy comiendo demas ...
    Saludos!

     
  • At 10/19/2005 7:41 p.m., Blogger susana said…

    es interesante la relacion de los sabores con las emociones

     
  • At 10/19/2005 8:32 p.m., Anonymous Sophie said…

    Todos los posts acerca de la alimentacion han sido estupendos, te felicito, y en la onda de la sana nutricion en que me encuentro hace un tiempo lei acerca de la fiesta de los sentidos,las tradiciones religiosas hablan de los sentidos como los grandes traicioneros, aquellas vendas que no nos dejan percibir la realidad... los científicos se valen de los sentidos para calificar los hechos, su premisa es "Sólo lo que percibo a través de mis sentidos es real"... Y en el medio estamos nosotros (los sandwiches). Una sensacion maravillosa es probar este ejercicio...Toma cualquier alimento, puede ser pan, una uva, una hoja de lechuga..., ahora mirala con detenimiento, descubre todos los colores que tiene, aprecia su forma, tócala, recorre sus bordes, siente su textura con los dedos... Ahora bien, siéntela con tus labios, huélela, trata de identificar la gama de aromas que despide... Llénate de su olor.
    Mmmmmmm, luego introduce tu alimento en tu boca, hazlo con lentitud, casi con devoción. Siente como tu alimento es una explosión de sabores en tu lengua, paséalo dentro de tu boca descubriendo la multiplicidad de sabores que destellan. Mastica durante el doble del tiempo que acostumbras a hacerlo y escucha como lo haces, siente el grado de dureza o suavidad, repártelo por toda tu boca y luego traga.
    Se puede hacer esto con dos alimentos al mismo tiempo, un trozo de mango y una ciruela, por ejemplo, ambos bailando, dando lo mejor de sí mismos a nuestras papilas gustativas que festejan la llegada de sabores frescos e intensos, ambos expresando sus naturalezas distintas, ambos llenándonos de sensaciones extremas. Con el segundo bocado, recuerda algún episodio interesante ligado a tu alimento, es probable que recuerdes a tu mamá o a un ser querido dándotelo de comer o alguna emoción que esté asociada a este alimento... mentras tengas tu segundo bocado en la boca, siente tus emociones, tal vez te sientas tranquilo, relajado y disfrutando de esta experiencia o quizás puedas sentirte un poco ansioso por la novedad de dedicarle tanto tiempo y atención a un trozo de pan, realmente no importa lo que sientas, lo importante es el hecho de sentirlo. Para el tercer bocado, llega el momento de la reflexión, mientras saboreas y sientes tu alimento, piensa en su origen, piensa en las manos que cuidaron de él, piensa en toda la cadena económica que finaliza cuando comes tu alimento, piensa en años y años de evolución biológica para que tu alimento sea lo que hoy es. No dejes de percibir tu alimento, podemos pensar y sentir al mismo tiempo... Vuelve a tus emociones. Con todo esto quiero decir que es posible calificar el sabor de los alimento s en términos emocionales, ya sea Nostálgico, alegre, violento...etc. Cada sabor tiene una personalidad, que se desarrolla cuando hace contacto con tu lengua. Y podemos hacerlo sin parar, conectarnos con nuestras sensaciones cada vez que comamos algo. Día tras día, podemos hacer del acto de comer un júbilo, una oportunidad para sentirnos vivos en el sentido más amplio y literal de la palabra. Nuestros sentidos están allí para nuestro disfrute, eso es obvio, pero podemos hacer uso de ellos también para nuestro propio crecimiento como seres humanos, para intensificar nuestras experiencias en la vida, para bailar al son de la música de "La fiesta de los sentidos".
    De verdad amigo la vida es una fiesta y a veces que tarde nos damos cuenta. Un fuerte abrazo y un beso si me lo permite (un beso de hermano pues).Bendiciones. (creo q me extendi mucho, disculpa esa)

     
  • At 2/10/2008 2:14 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Excelente todo lo que tenés en el blog. Muy claro, muy cierto, y muy inspirador para crecer espiritualmente. Te felicito por tu aporte. Denia.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quien soy
Mi foto
Nombre: Mente Cuerpo Y Emociones
Ubicación: Kendall, Miami, United States
Escritos Anteriores
Escritos en el tiempo

Lo que suelo pensar

"Si no quieres seguir obteniendo lo que estas obteniendo, No sigas haciendo lo que estas haciendo", "Bendiciones para todos".

Lo que me gusta visitar
Sitios donde hago Ping
15n41n1
Blogalaxia
© 2004 namakamu.blogspot.com